lunes, 13 de mayo de 2013

ARTICULACIONES INTERMETACARPIANAS






A) DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y BIOMECÁNICA DE LAS ARTICULACIONES INTERMETACARPIANAS
Tipo de articulación: Articulaciones sinoviales planas o casi planas. Artrodias.
Existen tres:
       -II-III
      -III-IV
      -IV-V
Están  unidas por ligamentos palmares, dorsales e interóseos (por debajo del espacio articular en su cara interósea). La cápsula débil y laxa.

Superficies articulares: Entre las bases de los metacarpianos II a V.


Concava: la cara radial del V metacarpiano (en deslizamientos del V metacarpiano con respecto al IV metacarpiano), la cara radial del IV metacarpiano (en deslizamientos del IV metacarpiano con respecto al III metacarpiano), la cara cubital del II metacarpiano (en deslizamientos del II metacarpiano con respecto al III metacarpiano).
Convexa: La cara cubital del IV metacarpiano (en deslizamientos del V metacarpiano con respecto al IV metacarpiano),la cara cubital del III metacarpiano (en deslizamientos del IV metacarpiano con respecto al III metacarpiano y la cara radial del III metacarpiano (en deslizamientos del II metacarpiano con respecto al III metacarpiano).
Regla del movimiento: Regla cóncava para los deslizamientos dorsales/palmares
Plano de tratamiento: En la superficie cóncava de la base de cada uno de los metacarpianos.
Sensación terminal: Firme
Deslizamientos: Regla cóncava
Posición Cero: No descrita en las articulaciones Intermetacarpianas.
Posición de Reposo: No descrita.
Posición de Bloqueo: No descrita.
Patrón Capsular: Limitación de la movilidad en el ahuecamiento/aplanamiento del arco de la mano.
Importancia de la articulación: Es la responsable de los movimientos de aplanamiento y ahuecamiento de la mano. El tercer metacarpiano constituye el eje de la mano, los movimientos se realizan con respecto a este eje.

Ejes del movimiento:
·        Un  eje transversal que atraviesa el hueso semilunar, grande y tercer metacarpiano. En este eje movimientos ahuecamiento / aplanamiento del arco.
Siguen la regla cóncava


B)     TÉCNICAS INTERMETACARPIANAS
Importante saber: las técnicas se realizan con respecto al III metacarpiano.

1.- Deslizamiento palmar del  2º y 4º meta respecto a 3º, y 5º respecto a 4º.


Colocación del paciente: El paciente sentado con su antebrazo apoyado sobre la camilla, la mano en pronación y en posición de reposo.  Se utiliza una cuña. La cuña se sitúa en posición horizontal sobre la camilla. El paciente pondrá la mano que queremos tratar sobre la cuña, en pronación.

Colocación del fisioterapeuta: El fisioterapeuta se coloca de pie enfrente o al lado de la mano a tratar del paciente.

Fijación: La eminencia tenar del fisioterapeuta fija las bases de los metacarpianos contra la cuña en su cara dorsal. Si queremos hacer un deslizamiento palmar del V meta con respecto al IV metacarpiano, fijaremos el IV meta contra la cuña, lo más cerca posible de la interlinea de las articulaciones que queremos tratar. Si queremos hacer un deslizamiento palmar del IV meta con respecto al III meta, fijaremos contra la cuña el III metacarpiano, lo más cerca posible de la interlínea. Si queremos hacer un deslizamiento palmar del II metacarpiano con respecto al III metacarpiano, fijaremos el III metacarpiano contra la cuña, lo más cerca posible de la interlinea.

Procedimiento: Todos los movimientos se realizan con respecto al III metacarpiano. Para deslizar el II metacarpiano con respecto al III metacarpiano, se fija la base del III metacarpiano del paciente contra la cuña. El fisioterapeuta utiliza la eminencia tenar de la mano izquierda, sobre la base del III meta. Con la eminencia tenar de la mano derecha se moviliza la base del II metacarpiano en su parte proximal, haciendo un movimiento hacia  palmar.
El deslizamiento del IV metacarpiano con respecto al III metacarpiano es similar, fijando el III metacarpiano y movilizando el IV hacia palmar.
El deslizamiento del V metacarpiano con respecto al IV metacarpiano es similar, fijando el IV metacarpiano y moviendo el V metacarpiano hacia palmar.


Objetivo de la técnica: Aumentar el arco formado por los metacarpianos de la mano, incrementar el ahuecamiento.

2.-Deslizamiento dorsal 2º y 4º meta respecto a 3º, y 5º respecto a 4º.
SE REALIZAN MOVIMIENTOS RELATIVOS.


Colocación del paciente: El paciente sentado con su mano  en pronación y en posición de reposo.  Se utiliza una cuña. La cuña se sitúa en posición horizontal sobre la camilla. El paciente pondrá la mano que queremos tratar sobre la cuña, en pronación.


Colocación del fisioterapeuta: El fisioterapeuta se coloca de pie enfrente o al lado de la mano a tratar del paciente.


Fijación: La eminencia tenar de la mano izquierda del fisioterapeuta fija las bases de los metacarpianos contra la cuña en su cara dorsal. Si queremos hacer un deslizamiento palmar del V meta con respecto al IV metacarpiano, fijaremos el V meta contra la cuña, lo más cerca posible de la interlinea de las articulaciones que queremos tratar. Si queremos hacer un deslizamiento dorsal del IV meta con respecto al III meta, fijaremos contra la cuña el IV metacarpiano, lo más cerca posible de la interlínea. Si queremos hacer un deslizamiento dorsal del II metacarpiano con respecto al III metacarpiano, fijaremos el II metacarpiano contra la cuña, lo más cerca posible de la interlinea.

Procedimiento: Todos los movimientos se realizan con respecto al III metacarpiano. Para deslizar el II metacarpiano con respecto al III metacarpiano, se fija la base del II metacarpiano del paciente contra la cuña. El fisioterapeuta utiliza la eminencia tenar de la mano izquierda sobre la base del II meta, tal y como hemos explicado anteriormente. Con la eminencia tenar de la mano derecha se moviliza la base del II metacarpiano en su parte proximal, haciendo un movimiento hacia  palmar. De esta forma conseguimos un deslizamiento dorsal del II metacarpiano con respecto al III metacarpiano.
El deslizamiento del IV metacarpiano con respecto al III metacarpiano es similar, fijando el IV metacarpiano y movilizando el III hacia palmar.
El deslizamiento del V metacarpiano con respecto al IV metacarpiano es similar, fijando el V metacarpiano y moviendo el IV metacarpiano hacia palmar

Objetivo de la técnica: Aumentar el aplanamiento de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario