martes, 7 de mayo de 2013

PATOLOGÍAS MÁS IMPORTANTES DE LA MANO



PATOLOGÍAS DE LA MANO
La mano del hombre es capaz de ejecutar innumerables funciones. La movilidad que tiene le permite adaptarse a la forma de los objetos o a las ideas que se queresn expresar.

Esto se consigue gracias a la existencia de 19 huesos, 17 articulaciones y 19 músculos localizados exclusivamente en la mano, sin olvidar los tendones que provienen del antebrazo. La característica que la diferencia de los simios es su facultad de prensión, gracias a la disposición que mantiene el pulgar con los demás dedos, Sin embargo, no hemos de olvidar que la mano no solo es un órgano de ejecución, pues es a la vez un receptor sensorial extremadamente sensible y preciso, que nos permite conocer la temperatura de los objetos, el grosor, etc. No es de extrañar que Aristóteles la difundiese como “el instrumento de los instrumentos”. La alta sofisticación y complejidad del cuerpo humano ha provocado que los médicos se especializaran en órganos.

Patologías más frecuentes de la mano relacionadas con la fisioterapia:

1.- Patología derivada de la práctica deportiva: Fracturas t Pseudoartrosis de escafoides, codo del tenista-golfista, Lesión del esquiador (ruptura del ligamento colateral cubital)

2.- Secuelas de accidentes: Alargamientos óseos, artrosis de codo, parálisis del miembro superior, microcirugía de nervio.

3.- Patología artrósica: Rizoartrosis, Enfermedades reumáticas

4.- Patología de la ama de casa: Dedos en resorte, túnel carpiano, Enfermedad de Quervain, Ganglion.

LESION DE ESQUIADOR
En la articulación metacarpofalángica del pulgar, la lesión del ligamento Colateral cubital (LCC) altera la estabilidad articular y dificulta la capacidad de realizar pinza con los demás dedos. La falta de estabilidad en esta articulación impide realizar gestos como el de abrir un bote de conserva, coger un vaso, etc
La lesión del ligamento colateral cubital del pulgar es frecuente en deportistas y en accidentes laborales. Esta causada por la incorrecta presión del bastón de apoyo. El tratamiento es conservador, con inmovilización del pulgar, a menos que haya una ruptura completa. En este caso hay que operar.

DEDO EN RESORTE
Es la forma más común de tendinitis de los flexores. Es un síndrome compresivo del tendón flexor de los dedos a nivel de la articulación metacarpofalángica. El tendón está inflamado y pasa con dificultad por la corredera metacarpofalángica. La denominación en dedo de resorte se debe a que al extender el dedo, este realiza un movimiento como un resorte. Su presentación es más frecuente en adultos, y en el III y IV dedo.

El tratamiento en conservador en la mayoría de los casos a excepción de que haya una perdida de movilidad.

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO
El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.
Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo.



RIZARTROSIS
Definición: es un problema muy común en pacientes de más de 40 años.
Como todas las artrosis son problemas degenerativos en los que se desgasta  el cartílago articular destinado al deslizamiento suave de la articulación del pulgar  y comienza la fricción hueso contra hueso. Esta artrosis puede desarrollarse con poco a moderado dolor pero a veces se presenta con dolor incapacita las actividades de la vida diaria al anular la función de pinza del pulgar.
¿Donde se localiza la articulación de la base del pulgar?
La  articulación de la base del pulgar se encuentra en la raíz del pulgar cerca de la muñeca y  está formado un pequeño hueso llamado trapecio, y un hueso  largo llamado primer metacarpiano
¿Cuáles son los síntomas?
Dolor al usar el pulgar para asir objetos, retorcer con fuerza o a veces dolor con las actividades de pinza , llaves etc.
En algunos pacientes se manifiesta con inflamación rigidez y deformación del la base del pulgar.
¿Cuáles son las actividades que producen dolor?
Son muy variables y dependen de cada individuo.
El dolor puede aparecer al utilizar la pinza del pulgar para girar una llave, al abrir una botella etc.
Algunos pacientes refieren dolor al escribir u  oprimir botones.
Otros al realizara actividades manuales como jardinera, deportes como golf etc
¿Se deben prohibir todas las actividades que produzcan dolor?La premisa es proteger la articulación para evitar que la patología progrese.
Los pacientes pueden continuar realizando la mayoría de las actividades , con algunas precauciones.
Se desaconsejan todas las actividades que ocasionen dolor ,se sugiere agrandar los mangos de las herramientas y utensilios de cocina , lápices y lapiceras de esta manera se disminuye la carga sobre la articulación.
Los especialistas en rehabilitación pueden proveer información o fabricar  equipamiento para poder continuar realizando actividades con menos dolor.

ARTRITIS

La artritis es una enfermedad del cartílago de las articulaciones. Puede ocurrir como resultado de una inflamación aguda o crónica de una articulación y de los tejidos blandos que están a su alrededor, después de una lesión de la articulación, o por causas genéticas y medioambientales que de momento no se han definido bien. Se caracteriza por el deterioro progresivo de la articulación y la pérdida del cartílago que es el "amortiguador" blando que cubre las articulaciones. Este desgaste causa cambios estructurales visibles en los rayos x. Puede ser que los tejidos blandos estabilizadores también se deterioren. La artritis es, con frecuencia pero no siempre, dolorosa y eventualmente resulta en la limitación del movimiento, deformidad de la articulación y la pérdida del funcionamiento.


¿Cuáles son los tipos y las causas de la artritis?

La forma más común de artritis, es la artritis degenerativa u osteoartritis que puede afectar una o más articulaciones en cualquier lugar del cuerpo. La artritis degenerativa ocurre cuando eres más mayor y afecta sobre todo a las manos y las articulaciones que soportan el peso corporal. La artritis degenerativa puede causar dolor, deformidad, y limitación de movimientos.
Se piensa que un número de factores son importantes en el desarrollo de esta enfermedad. Las consideraciones mecánicas (por ejemplo, la estabilidad articular y alineamiento), afectan la distribución de las fuerzas a través de la articulación y por lo tanto impactan la longevidad de la articulación. Las lesiones traumáticas y las infecciones que resultan de las irregularidades de la articulación y de su pesado uso son factores de riesgo. Algunas personas heredan la tendencia a desarrollar la artritis degenerativa, aunque esta predisposición genética no se comprende bien de momento. Típicamente, estos individuos son afectados a temprana edad.
La artritis también puede desarrollarse como resultado de una enfermedad inflamatoria sistemática, la más común de las cuales es la artritis reumatoide. Otras "artropatías" inflamatorias incluyen el lupus, la gota, la pseudogota, espodilitis anquilosante , y la artritis relacionada con la enfermedad inflamatoria del intestino o psoriasis.
La artritis reumatoide es una enfermedad del synovium, un tejido que cubre y nutre las articulaciones y los tendones a lo largo del cuerpo. Como parte de esta enfermedad, el synovium se prolifera causando la destrucción local de los huesos, las articulaciones y los tejidos blandos. Comunmente, la enfermedad empieza en las articulaciones periféricas (las manos y los pies) y frecuentemente es simétrica, eventualmente involucra múltiples articulaciones. Su causa también es desconocida, aunque se piensa que los factores genéticos son críticos. La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta tu cuerpo entero, especialmente tus articulaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la artritis de cualquier causa pueden incluir:
  • El dolor articular localizado es el síntoma predominante. Inicialmente, el dolor será intermitente, agravado al realizar actividad y aliviado al descansar. Pueden haber días o semanas sin dolor alternándo con períodos de molestias constantes. Mientras progresa la enfermedad, el dolor se vuelve más constante e inclusive ocurre mientras se descansa. La característica del dolor cambia de un dolor sordo y leve a un dolor agudo, algunas veces dolor irradiado. Generalmente, el dolor es peor cuando la presión barométrica cae.
  • La mobilidad de la articulación disminuirá mientras la artritis progresa. Algunas veces, a la vez que se pierde la movilidad, el dolor se aminora.
  • El movimiento de la articulación será acompañado por chirridos, chasquidos o crujidos mientras el cartílago se deteriora progresivamente.
  • Las articulaciones se hincharán y con frecuencia se volverán rojizas y sensibles al tacto. Esto indica daño en los tejidos alrededor de la articulación y la respuesta ósea a la irritación constante. La deformidad ocurre al perderse los tejidos blandos estabilizadores.
  • La debilidad es el resultado del dolor, la pérdida de movimiento y la deformidad.


3 comentarios:

  1. ¿por que no publicais algo de edemas oseos en manos y dedos ?

    ResponderEliminar
  2. ¿por que no publicais algo de edemas oseos en manos y dedos ?

    ResponderEliminar
  3. son buenas tecnicas de ellas la cinesiterapia ayuda mucho a que el cuerpo relaje y se cure

    ResponderEliminar